Ushuaia

Ushuaia Ciudad de Ushuaia Fin del Mundo o Principio de Todo

Ushuaia

Ciudad de Ushuaia Fin del Mundo o Principio de Todo

 

Ushuaia, Patagonia, Argentina… Tres nombres que despiertan la fantasía de miles de personas en todo el mundo. Esa región mítica, lejana, inmensa. Al recorrerla el visitante puede observar el movimiento de la Madre Tierra. 

Finalizando la estepa patagónica, ya en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Cordillera de los Andes se impone en el paisaje mostrando valles glaciarios, turberas, bosques milenarios para finalmente llegar a un paraíso en el sur. 

Como capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ushuaia es algo más que sus paisajes de valles glaciarios, turberas y bosques milenarios. La ciudad ofrece recorridos urbanos y lugares para disfrutar de la cultura, la gastronomía y así adentrarse en la historia de este mítico rincón del mundo.

Ushuaia Ciudad de Ushuaia Fin del Mundo o Principio de Todo

Ushuaia se encuentra al final de la Patagonia austral, es el extremo sur de la Argentina, el fin del mundo o como la llaman algunos, el principio de todo. Está rodeada por el mar y por la cordillera; desde donde te pares podés llegar a ver alguno de los dos y sorprenderte con los colores y la inmensidad de la naturaleza presente en la ciudad.

La ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, ofrece experiencias variadas que maravillan a quienes la visitan. Conócela.

 

Ushuaia algo de Historia

 

Antiguamente, la Tierra del Fuego estuvo habitada por los pueblos Selknam u Onas, Haush, Alakalufes y Yámanas. Estos últimos, nómadas, se movían en canoas por las aguas del Canal Beagle y las islas del sur. Cuenta la historia que cuando los primeros navegantes europeos se acercaron a esta zona, vieron grandes columnas de humo por todas partes, lo que derivó en el nombre de la isla Tierra del Fuego.

Ushuaia festeja su cumpleaños el 12 de octubre. ¿Por qué? Allá por 1884 la expedición liderada por el Comodoro Augusto Lasserre crea la Subprefectura Ushuaia a orillas del Canal Beagle. Por primera vez se iza la bandera argentina en estas latitudes. 

Desde aquel momento hasta hoy la ciudad se ha desarrollado iniciando como un pequeño poblado con un centenar de pobladores para devenir en la actual localidad pujante con casi cien mil habitantes permanentes y la visita de alrededor de quinientos mil turistas anuales.

 

Recorrido por la Ciudad de Ushuaia

 

Salís a dar una vuelta por el centro de la ciudad y Ushuaia no deja de sorprenderte.

La costanera es un paseo tranquilo para caminar, andar en bici y de paso conocer un poco más sobre el fin del mundo. Empezando por la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada, un espacio natural, histórico, cultural y ambiente de nidificación de aves, vas a sentirte muy cerca de la naturaleza. Si cruzás la pasarela que encierra la bahía y le da su nombre, podés admirar la postal de Ushuaia desde otra perspectiva. En frente a la misma se encuentra el paseo de Antiguos Pobladores que contiene casas antiguas devenidas en museos, centro de exposiciones culturales y muestras itinerantes que nos transportan a otras épocas de Ushuaia.

Entre las curiosidades que se encuentran por la costanera está el Saint Christopher, emblemático barco varado en las costas del Beagle; el Memorial Islas Malvinas en homenaje a los caídos en la guerra; el Paseo de las Rosas; el paseo de artesanos y el mítico cartel que da la bienvenida a la ciudad del fin del mundo. Al final de este recorrido por la costanera llegás al muelle comercial y al Paseo Pioneros Antárticos.

Caminando por la calle principal o aledañas podés encontrarte con casas que mantienen su fachada original y han sido declaradas como monumentos históricos; son muestras del patrimonio cultural de la ciudad. Algunas de ellas ofrecen diferentes servicios, transportándote a tiempos lejanos.

Si preferís, podés conocer estos y otros puntos de interés en un city tour, junto a guías turísticos que acompañan el recorrido con su relato, ya sea en vehículos o a pie.

La calle principal llamada San Martìn concentra la mayor cantidad de comercios de todo tipo: restaurantes, agencias, souvenirs y más. Ahí vas a encontrar la Galería a Cielo Abierto que consta de 4 cuadras con circulación vehicular sin la posibilidad de estacionamiento. Es un paseo de compras con todo tipo de oferta.

Aproximadamente, a 15 cuadras del centro se encuentra el único shopping de la ciudad, al que se puede llegar en vehículo o a pie por un sendero peatonal que comienza en la calle Maipú y Yaganes.

 

Cárcel del fin del mundo

 

El penal de Ushuaia fue una cárcel que funcionó en la ciudad argentina de Ushuaia entre 1902 y 1947. La dureza de las condiciones climáticas y el aislamiento geográfico de la ciudad más austral del mundo reforzaban la seguridad del presidio, destinado a delincuentes comunes reincidentes y de la más alta peligrosidad, y empleado también a veces para detenidos políticos. 

Se ubica frente a la esquina de las actuales calles Yaganes y Gobernador Paz de la ciudad de Ushuaia.

El penal alcanzó a tener cinco pabellones principales, alojando más de 540 presidiarios; carecía de muro de circunvalación, estando este suplido por un alambrado. Unas 250 personas, entre guardiacárceles y celadores, custodiaban a los penados. 

Los pabellones estaban dispuestos en estrella, alrededor de un vestíbulo central; cada uno de ellos contaba con dos pisos, en los que se alineaban a ambos lados celdas de unos cuatro metros cuadrados; eran 380 calabozos con muros de roca de 60 centímetros. Cuando la población del penal excede su capacidad, las caballerizas se transformaron en improvisadas celdas comunes, alojando cada una unos 40 o 50 reclusos.

 

Glaciar Martial

 

La magia de la naturaleza a pocos minutos

El glaciar Martial es un emblema de Ushuaia. Se encuentra dentro del Área Natural Protegida que lleva el mismo nombre, a sólo 7 kilómetros del centro y ofrece todo tipo de actividades para disfrutar de la naturaleza: en invierno el esquí alpino y snowboard son las preferidas y en verano se posiciona como uno de los lugares más accesibles para disfrutar del senderismo. Además, allí encontrarás establecimientos gastronómicos abiertos todo el año.

El Martial es un glaciar de circo debido a su forma semejante a un anfiteatro o semicírculo. Está situado a unos 1000 msnm y su nombre proviene del comandante de la expedición científica francesa de 1882-1883, Louis Ferdinand Martial. Actualmente es un remanente glaciario, es decir, restos de un antiguo glaciar mucho más grande. Desde allí nace el arroyo Buena Esperanza que constituye una importante fuente de agua potable para la ciudad.

Se llega por la sinuosa calle Luis Fernando Martial que asciende por la montaña y va mostrando vistas panorámicas de la ciudad y el canal que te sorprenden en cada curva. A lo largo del camino hay algunos hoteles y restaurantes. Antes de llegar al final del camino está el refugio y la pista Francisco Jerman del Club Andino Ushuaia, donde podés alquilar trineos, culipatines y esquíes de fondo y practicar allí mismo. También podés ascender por un sendero de montaña que bordea el arroyo Buena Esperanza, apartado algunos metros del camino de asfalto.

Una buena forma de conocer el Martial es tomar un medio de transporte solo de ida y luego regresar al centro caminando, ya que el descenso nos permite ver la ciudad y el Canal desde un ángulo privilegiado.

Al final del camino llegás a un refugio de montaña y a una pequeña pista que en invierno funciona como escuela de esquí y snowboard: es ideal para los más chicos y para quienes empiezan desde cero o prefieren hacer actividades no muy lejos de la ciudad. En verano, allí mismo, podés disfrutar de tirarte en tirolesa a través de los bosques de lenga. Vas a encontrar también al final de la ruta una pintoresca casa de té y una cervecería con fogones al aire libre.

A partir de allí comienza el sendero señalizado que sube hasta el glaciar. El camino ofrece vistas panorámicas increíbles: la ciudad, la bahía de Ushuaia y las islas chilenas Navarino y Hoste. En un momento el sendero se divide en dos: hacia la derecha, una senda que conduce al Cañadón Negro desde donde se llega a ver el valle de Andorra, el glaciar Vinciguerra y el Canal Beagle; el de la izquierda llega a la base del glaciar. Se puede continuar escalando el glaciar o realizar una caminata sobre el mismo, siempre y cuando se acceda con un guía especializado que cuente con el equipo adecuado y la experiencia necesaria.

En cualquier época del año el Área Protegida Le Martial constituye un lugar ideal para conectar con la naturaleza sin ir demasiado lejos.

 

Recomendaciones para realizar senderismo en Ushuaia

 

  • Elegir senderos de acuerdo al tiempo de duración, experiencia y estado físico.
  • Realizar caminatas en compañía de una o más personas.
  • Llevar ropa y calzado adecuados.
  • Buena hidratación y comida.
  • Regresar con los residuos.
  • No llevar a sus mascotas, debemos respetar la fauna autóctona.
  • No hacer fuego.
  • Mantenerse dentro de los senderos, respetando la flora autóctona que nos rodea, sin cortar flores ni ramas de árboles.
  • Iniciar las caminatas en lo posible por la mañana o con mucho resto de luz. Tené en cuenta que en invierno las horas de luz son pocas y la temperatura desciende bastante.

 

Ushuaia
Ciudad de Ushuaia Fin del Mundo o Principio de Todo

Tabla de Contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *