Experiencia Ushuaia

Experiencia Ushuaia

Experiencia Ushuaia

 

Y un día llegamos al Fin del Mundo. Ese lugar que parece tan lejano y a la vez tan mágico y conmovedor. En este post te contamos en detalle lo que fue nuestra Experiencia Ushuaia.

 

Experiencia Ushuaia; Actividades que no te podés perder.

 

Y un día, después de mucho volar por el mundo, cumplimos un sueño. Llegamos a Ushuaia, más conocida como el Fin del Mundo. La ciudad más austral del planeta es, para muchos viajeros como nosotros, el destino con el que fantasean visitar alguna vez. Aquí se pueden realizar un montón de actividades: desde hacer trekking en el Parque Nacional Tierra del Fuego, navegar por el Canal de Beagle, pasear en el Tren del Fin del Mundo, realizar paseos por la ciudad a pie, o mirar el fin del mundo desde el aire.

 

Experiencia Ushuaia; Recorriendo el Parque Nacional Tierra del Fuego

 

El primer día que llegamos realizamos una excursión de medio día. El equipo de Salimos Ya una Agencia de Excursiones en Ushuaia nos recogió a eso de las 8 de la mañana en el hotel en un minibus y nos dirigimos hacia la entrada del Parque Nacional Tierra del Fuego por la Ruta Nacional N°3. En el camino nos asombramos con el paisaje natural lleno de lengas y guindos y con el ruido de las aves revoloteando.

Al llegar, caminamos por un sendero de interpretación acompañados de los guías que nos iban contando información sobre la flora y fauna del lugar hasta llegar al Lago Roca – Errazuriz que tiene un bosque formado por árboles que superan los 300 años. Vimos castoreras con un dato curioso, sin castores, ya que los están depredando porque son una plaga y complican el ecosistema del lugar.

Luego de tomarnos un tiempo para relajarnos con un chocolate caliente y un dulce continuamos los senderos caminando hasta llegar al final de la Ruta Nacional N° 3 en Bahía Lapataia y luego paramos en la Ensenada Zaratiegui donde conocimos la oficina Postal más Austral y recorrimos un breve sendero por formaciones rocosas. Vale aclarar que este paseo es una actividad que dura medio día, unas 4 horas aproximadamente, y es de una dificultad baja.

 

Experiencia Ushuaia; Trekking hasta el Glaciar Vinciguerra

 

En el segundo día nos preparamos como corresponde: un buen desayuno para cargar energías, ropa impermeable y de abrigo y un calzado apropiado para afrontar el trekking del día de una dificultad media (tirando a alta ya que se necesita buen estado físico al ser un trekking de ascenso).

Nos trasladamos en combi hasta el Valle de Andorra donde comenzamos el trekking. Esta actividad dura todo el día, unas 8 horas aproximadamente, ya que te pasan a buscar por el hotel a las 8 am y regresan a eso de las 4pm.

Comenzamos el camino junto al arroyo Grande, el cual cruzamos e iniciamos el ascenso por el bosque fueguino. Durante el recorrido atravesamos puentes y arroyos y quedamos inmersos en el bosque con paisajes de turba, senderos con suelo de piedra laja y ramas, donde hasta observamos cascadas.

Continuamos atravesando el límite de vegetación hasta que nos chocamos con la imponente Laguna de los Témpanos, del Glaciar Vinciguerra y unas increíbles cuevas de hielo.

Finalmente para poder recobrar las energías hicimos una parada para comer un delicioso lunch en la Laguna de los Témpanos y tuvimos tiempo para sacar unas fotos al hermoso paisaje para luego, emprender el trekking de descenso disfrutando las maravillosas vistas.

Son 15 km entre ida y vuelta con una inclinación de 1000 mts y aunque por momentos puede resultar complicado todo tiene su gratificación al final.

 

Experiencia Ushuaia; Navegando por el Canal Beagle

 

En nuestro tercer día de la Experiencia Ushuaia navegamos por el Canal Beagle hasta el famoso Faro Les Éclaireurs, conocimos unos amigos muy elegantes, visitamos la Estancia Harberton y disfrutamos los sabores de Puerto Almanza.

Esta excursión duró todo el día, unas 8 hs aproximadamente y tiene una dificultad baja y hay mucho para ver, sentir y degustar! Se podría decir que es una experiencia para vivir con todos los sentidos.

Emprendimos la aventura en un catamarán para recorrer la Isla de los pájaros, la Isla de los lobos y la Isla de los Pingüinos y admirar a los animales en su hábitat natural.

Aquí navegamos por el Canal del Beagle hasta que finalmente llegamos al Faro Les Eclaireurs, ¡y es realmente hermoso! 

Ah una aclaración: Este es el mal llamado Faro del Fin del Mundo que NO lo es. El faro del fin del mundo fue una novela de Julio Verne ambientada en la Isla de los Estados, que se encuentra en la punta de Tierra del Fuego y que se llama San Juan de Salvamento.

Pero volviendo al tema, lo que más nos gustó es que el catamarán le da toda la vuelta para que lo puedas ver de varios lados. Allí se puede comer o tomar algo calentito pero te recomendamos que a pesar del frío, te animes y salgas afuera ya que desde allí obtendrás las mejores fotos. 

La segunda parte de este tour se realiza por tierra. Visitamos la Estancia Harberton, la primera estancia de la isla. Su actual administrador/dueño es Thomas D. Goodall y pertenece a la cuarta generación y vive en la estancia con su familia (miembros de la quinta y sexta generación), en la casa original construida en 1887. Hasta que se creó la ruta provincial J, el único punto de acceso a la estancia era por el Canal Beagle.

Tuvimos una visita guiada por el casco antiguo de la estancia y conocimos el Museo Acatushun (la fundadora Natalie Goodall, mujer de Tommy Goodall, murió hace poco) donde descubrimos una colección única e impresionante de especies marinas de la zona. 

La estancia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1999, y mantiene su arquitectura original, con edificios en madera cubiertos con chapa acanalada, sus jardines, muelles y terrazas de piedra.

Luego nos dirigimos al Puerto Almanza donde desde acá se puede ver el otro lado del canal beagle, el Puerto Williams, la isla Navarino en Chile. El guía nos contó que acá están las mejores centollas de la zona y sobre la particularidad de los árboles bandera ya que por el constante viento de la zona terminan tomando esta forma.

 

Experiencia Ushuaia; Trekking Laguna Esmeralda

 

Para el cuarto día nos esperaba un gran plan: conocer la famosa Laguna Esmeralda. Para esta actividad de medio día ya que dura entre 5 y 6 horas, recomendamos llevar un buen calzado ya que la caminata tiene una dificultad media. Esta actividad se puede hacer tanto por la mañana (te pasan a buscar por el hotel a las 9 hs) o por la tarde (te pasan a buscar a las 14 hs).

Con una camioneta recorrimos la ruta nacional N°3 hacia el norte para alejarnos del canal Beagle y descubrir uno de los principales valles de la isla. Allí comenzamos el trekking con la ayuda de los bastones y pasamos por un turbal (las turberas son zonas muy húmedas, llenas de lodo y barro) hasta llegar a un bosque de lengas.

Observamos los diques que los castores, los ingenieros del bosque, construyen y pasamos por un arroyo hasta llegar a la Laguna Esmeralda. El paisaje es realmente impresionante ya que verás la laguna enclavada entre montañas, y los glaciares a tus espaldas. 

El color de la laguna es efectivamente turquesa, con un imponente anfiteatro de montañas y glaciares. Es ideal para disfrutar del atardecer. Inmersos en ese paisaje, hicimos una parada de descanso para comer un sándwich y tomar infusiones calientes y regresamos a la ciudad.

 

Experiencia Ushuaia; Lagos Off Road

 

Para el último día, lo mejor. Este tour de todo el día fue uno de los que más nos gustaron, una experiencia muy divertida y llena de adrenalina! Nos vinieron a buscar temprano por el hotel en un vehículo 4×4.

Yendo por la ruta Nacional No. 3, la primera parada fue el Mirador del Valle Carbajal. Allí verás la vista de un valle de origen glaciar por donde transcurre el Río Olivia. Ideal para sacar fotos. Luego seguimos el trayecto hasta una parada técnica en el complejo turístico Villa Las Cotorras para visitar Ushuaia Blanca, donde podrás tomar algo calentito o comprar algún souvenir.

Luego llegamos al Mirador del Paso Garibaldi desde donde se ven los lagos Escondido y Fagnano. A partir de acá comenzamos a bajar hasta el Lago Escondido a través de un camino alternativo donde solo se puede transitar en 4×4. Es realmente divertido adentrarse en el bosque fueguino durante esta travesía. Durante el trayecto paramos a comer una picada y llegamos hasta la Hostería Petrel (actualmente abandonada).

Luego seguimos por otro camino alternativo para llegar al Lago Fagnano, también conocido como “Khami”. El camino era de muchísimo barro pasando por unos grandes charcos de agua y hasta el chofer se metió en el lago, ¡un genio al volante! Los guías demostraron su profesionalidad tanto en las explicaciones como en el cuidado. Una experiencia muy divertida, ideal para los amantes de las 4 x4! También se puede combinar esta excursión con distintas actividades recreativas como ser travesías guiadas en cuatriciclos.

Finalmente volvimos a Ushuaia Blanca, donde nos esperaba un rico almuerzo en la Cabaña Museo “Ernesto Kründ”, réplica del refugio del primer cartero de la isla. Comimos un rico asado con verduras grilladas al fuego. Un detalle que nos gustó es que tienen opción vegetariana y sin T.A.CC (avisando con anticipación).

Luego de la sobremesa, regresamos a la ciudad muy contentos con la experiencia vivida en Ushuaia!

 

Experiencia Ushuaia

Salimos Ya

Walter Franco

Diseño Web y Marketing Digital

Diseño Web Córdoba

TradeWeb

Tabla de Contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *